Lo agreste: Atos Pampa, Intiyaco, y Villa Alpina.

Atos Pampa es un poblado de unas pocas familias, con alguna proveeduría, iglesia y escuela. Se encuentra sobre el camino de ripio que conduce a la bifurcación Villa Alpina-Cumbrecita. Se trata de una pampa de altura con explotaciones forestales y agropecuarias.

Intiyaco es un paraje de singular belleza, allí el Rio Los Reartes es encajonado por las sierras y cada tanto ofrece algún remanso, con playita de arena incluido, para disfrutar zambulléndose en sus aguas.

Intiyaco

Paisaje de Intiyaco.

Villa Alpina nos enseña la belleza de lo agreste, a 1220 metros de altura en la inmensidad de las Sierras Grandes, al pie del Cerro Champaquí, el más elevado de la provincia con sus 2884 metros de altura sobre el nivel del mar. En Villa Alpina hay cabañas y un albergue, son numerosos los excursionistas que desde allí emprenden el acenso al Cerro Champaquí.

Villa Alpina

Villa Alpina.

Villa Alpina.

Villa Alpina.

Itinerario: salir de Villa General Belgrano por calle Ojo de Agua, tomar ruta 5 dirección norte (izquierda), recorrer 4 kilómetros hasta la dársena para doblar a la izquierda, seguir siempre por el mismo camino pasando por Atos Pampa, un poco más adelante esta la bifurcación, girando a la izquierda se llega a Villa Alpina, y tomando a la derecha seguimos a Intiyaco y luego La Cumbrecita.

Ver mapa del Valle de Calamuchita