Recorrido por Los Reartes, Potrero de Garay, Embalse Los Molinos.

Los Reartes es un pequeño pueblo con tradiciones criollas bien arraigadas y con historia, ya que esta ubicado sobre lo que fue el “Camino Real” que unía el virreinato del Río de la Plata con el Alto Perú. Entre sus principales atractivos podemos mencionar la capilla construida por aborígenes en el año 1738, una antigua pulpería y el río.

LOS REARTES 003

Capilla de Los Reartes.

Por estar a solo siete kilómetros el Río Los Reartes es el balneario natural preferido por las familias que eligen a Villa General Belgrano para sus vacaciones. En sus riberas abunda la reparadora sombra y las pequeñas playitas de arena, ideales para disfrutar en familia.

los-reartes-004

Río Los Reartes.

Potrero de Garay es una localidad con edificaciones modernas, elegida para residir o como fin de semana por los cordobeses amantes de la náutica, ya que esta ubicada sobre las costas del Embalse Los Molinos. La ruta asfaltada que corre por detrás del lago nos brinda la posibilidad de disfrutar de una vista maravillosa, las desembocaduras de los rios en el espejo de agua y las sierras chicas de fondo. La ruta finaliza en la rotonda de Ciudad de América, y nos abre dos posibilidades, continuar hacia el norte para llegar a la Ciudad de Alta Gracia, o retornar a Villa General Belgrano por la ruta provincial 5 apreciando el Embalse Los Molinos desde las alturas.

Dique Los Molinos

Lago Los Molinos y Club Náutico.

El Embalse Los Molinos es un reservorio de agua dulce para Córdoba capital, pero el turismo lo disfruta a pleno, convoca a pescadores de toda la provincia y a los amantes de los deportes náuticos. En su costa este encontramos campings, clubes náuticos y complejos turísticos. En este sector la ruta provincial 5 es netamente de montaña, bordea el lago y ofrece unas imperdibles vistas para disfrutar desde los miradores o puntos panorámicos. Un poco más adelante, en Villa Ciudad Parque al llegar al kilómetro 69 de la ruta provincial 5 ubicamos el museo de carruajes antiguos “El Tacu”, allí se exponen más de 40 vehículos relacionados con la historia del transporte en la Argentina. Desde un Ford T, o un mateo, hasta vehículos de carga. El horario de visitas es de 8 a 13 y 16 a 20 horas.

Dique Los Molinos

Dique Los Molinos.

Itinerario: salir de Villa General Belgrano por calle San Martin en dirección norte, en la rotonda del SETIA tomar hacia Los Reartes, cruzando el puente sobre el río se llega al pueblo, siguiendo siempre por el mismo asfalto se empiezan a cruzar los rios que alimentan el embalse y se llega a Potrero de Garay, continuar a Villa Ciudad de América, en la rotonda tomar a la derecha por ruta 5 para retornar a Villa General Belgrano pasando primero por Villa Ciudad Parque.

Ver mapa del Valle de Calamuchita